Perfiles Vs Personas

El ritmo vertiginoso actual, las múltiples demandas a la que estamos expuestos, la celeridad como valoración fundamental de los procesos, entre otros factores, nos advierten sobre la importancia de no pasar por alto algunas cuestiones clave que hacen a la calidad con la que realizamos nuestro trabajo.

Es importante que quienes nos dedicamos a la selección de recursos humanos, podamos establecer diferencia entre perfiles y personas. Cuando hablamos de un perfil, nos referimos al conjunto de capacidades, habilidades y competencias que una persona debe reunir para desempeñarse satisfactoriamente en un puesto. Las evaluaciones laborales no están basadas en los aspectos personales, sino en aquellas cuestiones observables o inferibles que dan cuenta del grado de compatibilidad que puede tener una persona en un momento dado con determinado puesto laboral. En una búsqueda laboral, se determina el perfil requerido en función de las características del puesto. “importante empresa de tecnología incorporará jóvenes profesionales, con aptitud para los desafíos, capacidad analítica, afinidad profesional con rubro contable, habilidades interpersonales, autonomía, proactividad…se valorará excelentes habilidades comunicacionales y trato”. Al entrevistar postulantes se intenta identificar si cuenta con los requisitos fundamentales del perfil conformado y luego se indaga si las necesidades, gustos, intereses y estilo del postulante se ajustan a la propuesta. En definitiva se trata de detectar compatibilidad entre ambas necesidades, las de la posición y las de quien busca cubrirla. Es un trabajo delicado porque implica evaluar teniendo en cuenta que estamos tratando con personas y por lo tanto merece un cuidado especial de los aspectos humanos. Debemos evitar sensaciones frustrantes de quienes buscan trabajo o construcciones falaces como la idea de “no sirvo…no tengo oportunidades” etc y una buena forma de prevenir esto es establecer diferencia entre la persona y las capacidades puntuales en relación a un puesto. Todas las personas tenemos habilidades y posibilidades. Que alguien no aplique para un determinado puesto no habla de la persona, ni de las posibilidades de trabajar. Efectivamente hay personas que no aplican a lo requerido por exceder en formación o experiencia, o por tener habilidades que no serán valoradas en un determinado puesto… PERO SI PUEDEN SERLO EN OTRO.
En la consultora GERMINAL ponemos mucha atención en estos aspectos, brindando feedback a todos los postulantes en relación a sus posibilidades ante la búsqueda actual, informando sobre el cierre de la misma y dando lugar a preguntas y asesoramiento sobre su perfil laboral/profesional articulado a las posibilidades del mercado actual. Entendemos que los procesos de selección deben contemplar, desde luego, las demandas del cliente, pero también las necesidades de las personas que vienen a presentar su perfil con ansias de hallar un ámbito laboral acorde a sus necesidades e intereses. Es responsabilidad de quienes trabajamos con personas favorecer la valoración y motivación desde un marco de realidad y seriedad, dando lugar al proceso pero preservando siempre la calidad humana.