Evaluación psicodiagnóstica colectiva

¿Cuándo es pertinente?

Sabemos que la evaluación psicodiagnóstica individual o grupal permite obtener información que orienta sobre las características cognitivas, personales, recursos y dificultades del postulante en su desempeño laboral.

Nosotros recomendamos realizar la administración de técnicas colectivas, por ejemplo, en procesos de selección en los que nos es necesario evaluar a una gran cantidad de aspirantes de perfil junior/ ssr operativo, en un breve lapso de tiempo.

Importante: no todos los perfiles necesitan ser expuestos a una instancia de interacción grupal para pronosticar adecuadamente su futuro comportamiento laboral!!!

Este tipo de instrumento permite obtener datos válidos y confiables sobre la totalidad de los postulantes, para luego procesar y evaluar solo las técnicas de aquellos candidatos que resulten más aptos.


Algunas de las tecnicas que pueden administrarse en situación grupal:

Además de los casos de discusión grupal diseñados para evaluar competencias técnicas específicas, existe una gran variedad de técnicas psicométricas y proyectivas a emplear que se seleccionan en cada caso de acuerdo al perfil a evaluar. Presentamos a continuación algunas de ellas:

Test de zulliger
Es una técnica de manchas de tinta. Consiste en la proyección de 3 láminas. Requiere una duración aproximada de 45 minutos entre administración y tiempos de encuesta o retest.
Aporta rica información: monto y tipo inteligencia, forma de elaborar información, adecuación a la realidad, manejo de tensiones y aspectos emocionales, relación con la autoridad, impulsividad, relaciones interpersonales, tendencia al aislamiento, indicios de psicopatología, etc.

Gráficas en general
Es una técnica proyectiva gráfica que requiere una duración aproximada de 10 a 15 minutos. Evalúa como un sujeto se define ante condiciones ambientales estresantes y permite realizar inferencias sobre su respuesta ante exigencias y requerimientos que toda tarea laboral implica.

Test de wartteg
Es una técnica proyectiva gráfico – verbal que requiere una duración aproximada de 20 a 30 minutos.
Evalúa la dinámica de la personalidad en sus aspectos básicos: estilo personal, modo de enfrentamiento de situaciones, tipo de inteligencia, motivación para actuar, satisfacción de necesidades afectivas, instintuales, intelectuales, espirituales, etc.

Mmpi-2
Es un inventario autodescriptivo que ofrece un listado de características de personalidad y comportamientos habituales de las personas. Si bien el tiempo de administración es relativamente prolongado (1 hora y media) se compensa con una altísima validez empírica y una enorme cantidad y riqueza de indicadores que se pueden inferir a partir de su interpretación. Si bien sus enunciados son directos, lo que permite fácilmente advertir el propósito de la técnica cuenta con escalas de validez que ofrecen la ventaja de poder analizar la actitud del sujeto al responder: distorsiones deliberadas, escasa o excesiva autocrítica, dificultades para responder, respuestas al azar, tendencia a la aquiescencia, defensividad.
Arroja información sobre estilo de pensamiento, expresividad emocional, nivel energético, metas y logros, juicio de realidad, trabajo bajo presión, liderazgo, meticulosidad y detallismo, tolerancia al estrés, trabajo en equipo, ente otros.

Requisitos para la administración colectiva

El ambiente físico debe ser amplio, con mobiliario adecuado: mesa amplia, sillas o sillones dispuestos alrededor de la misma o sillas individuales con su pupitre.
Posibilidad de proyectar láminas. Salón con iluminación adecuada para obtener buena calidad de imagen.

Contar con la presencia de un equipo de 2 a 3 psicólogos (según la cantidad de postulantes a evaluar) para poder presentar las consignas de trabajo y observar y registrar aspectos actitudinales durante la toma.

Que cuidar

La pre entrevista telefónica: la gente debe saber que pasará por una instancia de carácter grupal. Tiempos y agenda tentativa del encuentro.

El adecuado entrenamiento de la línea.

Técnicas y casos ajustados a la posición a cubrir.

El clima grupal para evitar emergentes que distorsionen la mirada de los observadores.

La transparencia del proceso.

Observaciones

Es fundamental complementar el dispositivo grupal con entrevistas diagnósticas individuales a los postulantes que avancen en firme, para enriquecer o precisar la información aportada por las técnicas colectivas, dado que es indiscutible el aporte que el contacto personal brinda al proceso de evaluación psicodiagnóstica.

Si te quedan dudas sobre este tema contacta, por favor, al equipo de germinal.
Gracias!!!