¿CÓMO VE EL MUNDO A AMÉRICA LATINA?

Revelaciones Del Ranking Marca País – Futurebrand

Valoran nuestra historia y nuestras playas.
No pasa lo mismo con el clima de negocios ni la calidad de vida.
El desafío de América Latina es insertarse en los mercados globales.
El secreto, entender cómo nos ven…

“…las percepciones que las personas se forman sobre ciertos países son creadas a partir de imágenes, conceptos y experiencias personales, las referencias de conocidos, o por lo que sale publicado en los medios…”, dice Koniszczer de FutureBrand, empresa estadounidense de asesoría en branding y una de las que más ha estudiado la importancia de la marca país para promoción de las actividades económicas.

La muestra para estudiar la valoración que la opinión pública global hace de los distintos países del mundo:
• 3.500 viajeros de 14 grandes mercados
• 12 focus groups en distintas ciudades del mundo
• Las dimensiones que explora: turismo, patrimonio y cultura, clima de negocios, calidad de vida y sistema de valores: tolerancia, apertura, libertades públicas… Estas categorías son las que determinan un índice de valor de marca país o Country Brand Index (CBI) de 113 países del mundo.
El ránking global de CBI 2011 lo lidera Canadá, que mantiene esa posición por segundo año consecutivo. Le siguen Suiza, Nueva Zelanda, Japón y Australia.

Para encontrar a un país latinoamericano hay que ir más abajo en el ránking hasta llegar a Costa Rica. El país centroamericano, sin ejército y reconocido por sus esfuerzos en el cuidado de la biodiversidad, ocupa la posición 24, con una mejora de tres posiciones frente a 2010.

Brasil, no obstante, es el gran ganador de este año entre los latinoamericanos, pues dio un salto de 10 posiciones, con lo que llegó al lugar 31 a nivel global.

Con su salto, Brasil superó a Argentina, que está en el 32 (+1), y a Chile, en el 34 (+6), que el año pasado ya había tenido un salto de 19 posiciones gracias a la gestión post terremoto y el rescate de los mineros. Más atrás están Perú en el 44 (+3), México en el 47 (+1) y Uruguay en el 50 (+3). Por su parte República Dominicana llegó al lugar 55 tras una caída de 17 posiciones. También caen Cuba, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Las marcas más débiles de la región son Bolivia (96), Nicaragua (100, -2), Paraguay (106) y El Salvador (109, -4). En ellas se combinan un muy bajo nivel de conocimiento con algunos atributos reconocibles, pero que no son del todo positivos (guerra, corrupción, inestabilidad política).




La gestión de marca país esconde desafíos de alta complejidad. Muchas veces la realidad cambia, pero la percepción cambia tiempo después. Hay eventos, como el rescate de los mineros en Chile que pueden empujar rápidamente la imagen de un país sin que haya grandes cambios en la realidad.